IQUA
El Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears (IQUA) fue creado en el año 2001 mediante el Decreto 131/2001, de 30 de noviembre. El IQUA es un órgano administrativo sin personalidad jurídica propia, adscrito a la Dirección General de Medio Rural y Marino.

El IQUA es el encargado de centralizar todas las competencias, a cargo de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en materia de promoción y control de la calidad agroalimentaria.

El IQUA se estructura en dos áreas: Área de Promoción de la Calidad, a la cual corresponde desarrollar las tareas relacionadas con la promoción y la mejora de la calidad, y Área de Control de Calidad, a la cual corresponde la verificación de la calidad de la producción agroalimentaria.
Área de Promoción de la Calidad
El área de promoción de la calidad tiene como principal función la de mejorar y promocionar la calidad de los productos agrarios y agroalimentarios, tanto industriales como artesanos.

Seguidamente se relacionan las principales funciones específicas del área de promoción:

 El diseño y la gestión de programas y acciones para la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios.

 Redacción y tramitación de disposiciones en materia de denominaciones de calidad.

 La organización y asesoramiento de organismos y asociaciones de control de la calidad.

 El control y la auditoria del sistema de gestión de la calidad de los Consejos Reguladores.

 La elaboración y el mantenimiento actualizado de los datos estadísticos relacionados con los productos con denominación de calidad de las Illes Balears.;
Área de Promoción de la Calidad
Àrea de Control de la Qualitat
El área de Control de la Calidad desarrolla tareas de control oficial de alimentos y medios de producción (piensos, abonos, productos fitosanitarios, aditivos, etc.) con la finalidad de proteger los intereses de los payeses, ganaderos e industriales agroalimentarios, así como la de garantizar la lealtad de las transacciones comerciales.

Seguidamente se enumeran las principales funciones específicas del área de control de la calidad:

 La realización, directa o indirecta, de pruebas periciales y/o analíticas de productos y medios de producción agroalimentarios.

 El control y la certificación de la procedencia de los vinos con Indicación Geográfica, o bebidas espirituosas con Denominación Geográfica.

 El control y la certificación de la calidad de los productos con denominación de calidad que no dispongan de un organismo de certificación reconocido.

 La transferencia de información entre los organismos encargados del control oficial de alimentos.

 La comunicación a los organismos competentes en materia de salud pública, consumo, sanidad animal y/o sanidad vegetal de los hechos detectados, relacionados con sus competencias.

 Informar y tipificar los hechos detectados en las inspecciones y remitir las actuaciones al Departamento Jurídico.;
Àrea de Control de la Qualitat
Logo Govern