Alimentos Tradicionales

El artículo 116 de la Ley 12/2004, de 16 de diciembre, agraria de las Islas Baleares crea el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, con el objetivo de preservar y revalorizar nuestro patrimonio alimentario, en el que se incluyen los alimentos típicos y tradicionales de las Islas Baleares, entendiéndose, a efectos de esta Ley, que un alimento es tradicional de las Islas Baleares cuando se acredite un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Islas Baleares.
 
El Catálogo está regulado por el  Decreto 40/2015, de 22 de mayo de 2015 y es una relación de los alimentos tradicionales de las Islas Baleares, independientemente de que estén protegidos o no, mediante una figura referida al origen o la calidad del producto. El Catálogo se adscribe a la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

 

Se podrán registrar como alimentos tradicionales los alimentos diferenciados:
a) producidos o elaborados de forma tradicional y diferenciada, o
b) elaborados con materias primas o ingredientes propios de la zona y que le aportan características diferenciales.

 

Para que se admita el registro como alimento tradicional de un nombre, éste debe:
a) haberse utilizado tradicionalmente para referirse al producto específico, y
b) acreditar la producción o elaboración y comercialización un mínimo de treinta años.

 

La inscripción de un alimento tradicional en el Catálogo se puede hacer a solicitud de una única persona física o jurídica si demuestra que es la única productora o elaboradora, una agrupación de productores o elaboradores, los Consejos Insulares, los ayuntamientos y de oficio por la Consejeria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

El Catálogo consiste en un conjunto de fichas individuales de cada producto considerado como alimento tradicional donde consta como mínimo: el nombre, la zona de producción o elaboración, el vínculo con la zona, la historia, las características principales, las condiciones de producción y / o elaboración, la importancia socioeconómica, el número de inscripción y la fecha de inscripción.
 
La Dirección General de Agricultura y Ganadería publicará en Internet la información de los alimentos inscritos en el Catálogo con finalidad informativa y de promoción.
 
Las solicitudes serán examinadas por la Comisión de los Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares regulada por el Título X del Decreto 40/2015. La Comisión emitirá una propuesta vinculante al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que resolverá el expediente de inscripción. La Dirección General de Agricultura y Ganadería, en el caso de resolución favorable, inscribirá el alimento en el Catálogo. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y la ficha del alimento en Internet con el fin de promocionar y dar a conocer a los consumidores.

 

Ir al catálogo

Logo Govern